Alquilar no es imposible: Recomendaciones

Si vas a firma un contrato de alquiler debes negociar las condiciones de manera que sean las más favorables para ti. Lo acordado, se aplicará durante todo el tiempo que vivas en la vivienda como inquilino.

contrato de alquiler
Alquilar tu primea vivienda puede ser un dolor de cabeza.

Es conveniente que antes de firmar conozcas en profundidad sobre la temática para evitar situación desagradables. Tomarse el tiempo suficiente puede contribuir a que sea mas placentero tener tu propio espacio.

Qué debes saber antes de firmar el contrato de alquiler.

Uno de los elementos mas importante es el precio. En el caso de que alquiles mediante una inmobiliaria es poco probable que puedas negociarlo. Sin embargo, en épocas de baja demanda de vivienda puede ser una posibilidad.

Lo que te recomiendo es que siempre hagas una contra-oferta, obviamente dentro de un rango razonable. A veces puede ser una estrategia de las inmobiliarias poner a priori alquileres con precios muy altos para luego bajarlos y poder concretar la operación.

La duración del contrato. El plazo que duración del contrato de alquiler debe estar en un cláusula especifica.

Te recuerdo que el Código Civil y Comercial modificó la regulación de alquileres. Estableció que el plazo mínimo de alquiler para uso de vivienda familiar es de 2 años. Si se establece un plazo mayor o menor debe estar expresamente contemplado.

También es importante determinar que gastos corren por cuenta tuya, y los que deben ser soportados por el propietario. En departamentos afectados a la propiedad horizontal, el inquilino deberá abonar las expensas comunes y  ABL (Alumbrado Barrio y Limpieza). Mientras que el propietario las expensas extraordinarias.

Sin bien el Código Civil y Comercial no dice nada al respecto, por uso y costumbre los propietarios se hacen cargo de este tipo de expensas. Siempre fijate que quede establecido en una cláusula expresamente.

Para no incurrir en “falsas” interpretaciones, es importante que dejes bien en claro que sólo te corresponde abonar las expensas comunes.

Comisiones.

Sin dudas el factor económico es determinante a la hora de alquilar una vivienda. Lo ideal es alquilar al propietario directamente, de esta forma se pueden bajar significativamente los costos.

Pero, por cuestiones de seguridad y confianza las inmobiliarias son las encargadas de brindar estos servicios y de poner la condiciones.

Usualmente cobran en concepto de comisión, el equivalente a dos meses de alquiler. A esto se le puede sumar algún gasto mas de escribania sino esta incluido.

Si alquilas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe la ley 5859 que establece expresamente que las comisiones la paga el propietario.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
Esta entrada fue publicada en PROPIEDAD HORIZONTAL y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *