Extinción de dominio: Todo lo que debes saber.

En un país donde abundan los casos de corrupción y se resuelve todo con estar “ algunos años presos” la implementación de herramientas que permitan quitar el poder de fuego de las grandes bandas criminales, es de extrema necesidad. La extinción de dominio puede ser una buena opción.

Extinción de dominio
La mansión es la inversión favorita de las banda criminales

En esta dirección, la puesta en marcha del proceso de extinción de dominio mediante la firma del decreto 62/2019 es una respuesta concreta y eficaz para recuperar los bienes adquiridos de forma ilegal.

Por eso, es clave entender de que se trata la extinción de dominio, y si realmente es una herramienta útil en la lucha contra el crimen.

En el desarrollo de este artículo intentaré que el lector pueda llevarse un panorama de este nuevo proceso.

¿Qué es la extinción de dominio?

Mucho se ha hablado de extinción de dominio en estos tiempo, pero muy pocos saben de que se trata.

La extinción de dominio es pasar a titularidad del estado, bienes, ya sea, muebles, inmuebles, dinero etc que se sospeche que fue adquirido en el marco de un delito.

¿Cómo opera la extinción dominio ?

Es un proceso que lleva adelante el estado, con la finalidad de transferir bienes generados en la comisión de delitos graves ( corrupción o narcotráfico) a su nombre.

Extinción de dominio
En los países donde funciona la extinción de dominio existen juzgado especializados.

El objetivo es avanzar rápidamente sobre esos activos y desfinanciar a banda criminales. Tantos en los bienes producidos con estos delitos ( dinero, inmuebles) como los utilizados para la comisión de los mismos. Una vez identificados, se inicia el proceso en sede civil -A diferencia de las causas por delitos cometidos que tramitan ante los jueces penales- se extingue el dominio de esos bienes y pasan a titularidad del estado.

Luego se podrán vender mediante subasta judicial, y recién en ese momento el estado dispondrá del dinero.

Cuáles son los puntos claves del decreto.

  • El decreto establece que el estado podrá recuperar los bienes sin necesidad que exista condena penal. La norma indica que se hará cosa juzgada sin perjuicio del resultado de otra acción judicial.
  • Sin embargo,  si se dicta el sobreseimiento o absolución en sede penal, deberá devolver el bien, si es posible, o el equivalente en dinero.
  • A su vez determina que es una acción civil de carácter patrimonial y no personal. Lo que se persigue es el posible origen ilícito del bien.
  • El titular del bien deberá demostrar que lo adquirió legalmente.
  • Se produce la inversión de la carga de la prueba y será el requerido en encargado de aporta la prueba para acreditar que lo adquirió con recursos que puede justificar.
  •  Se crea la Procuraría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional. Órgano  a cargo del Procurado General, con la función de colaborar, identificar los bienes que pudiera provenir de un delito.
  • Ademas, deja en claro, que es un proceso de naturaleza civil. Esto habilita al estado a crear esta figura por decreto. Recordemos que el art. 99 inciso 3ro de la Constitución Nacional prohíbe al Poder ejecutivo en forma expresa legislar en materia penal y tributaria.

Recae sobre la presunta comisión de delitos.

Abarca a una gran cantidad de delitos contra la administración pública: Contrabando de estupefacientes, precursores químicos y de armas, el amedrentamiento coactivo a particulares, gobiernos u organismos internacionales entre otros.

  • También el fraude a la administración pública de un funcionario, el cohecho y la malversación de caudales públicos, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, las exacciones ilegales y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
  • Incluye solo los bienes adquiridos con posterioridad a la presunta comisión del delito.
  • Se establece una etapa probatoria. Se garantiza la defensa en juicio y el debido proceso, Art.18 de la Constitución Nacional. El requerido deberá demostrar el origen de los fondos.
  • El fiscal podrá pedir medidas cuartelares cuando existan sospechas fundadas que ese bien pudo haber sido comprado con fondos ilícitos. Este punto es importante porque se busca conservar los bienes en el mejor estado posible hasta el dictado de la sentencia.
  • Se dispone que el proceso tramitará como juicio sumarísimo. Dado que la determinación del origen de los fondos a priori no demandaría mayor dificultad, es correcto darle el tramite mas rápido.

¿Por qué es necesaria una ley de extinción de dominio?

Porque es una forma moderna y concreta de dañar a las organizaciones criminales. El pilar económico es fundamental para poder suprimirla.

Es deber del estado cuidar al ciudadano, y esta es una forma efectiva de hacerlo, en especial, en los casos de corrupción donde la presión social es muy alta y los procesos son interminable.

Recuperar lo robado y devolvérselo a la sociedad con obras e inversión productiva puede contribuir a una faceta decisiva para luchas contra estos delitos.

Por eso, mas allá que sea una herramienta de lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, si se utiliza de forma activa, es un aporte concreto para recuperar las grandes sumas de dinero que estas organizaciones acumulan a los largo de los años.

No caben dudas que es un camino largo y sinuoso, pero lograr  mecanismos eficaces, confiables, y que permitan a la justicia brindar una respuesta rápida, es una buena señal.


Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
Summary
Review Date
Reviewed Item
Extinción de dominio ¿solución para la corrupción?
Author Rating
51star1star1star1star1star
Esta entrada fue publicada en CIVIL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *