Garage y Espacio Guarda coches: ¿Es lo mismo?

espacio guarda coche
Un estacionamiento cómodo puede ser decisivo para comprar una propiedad.

Garage y Espacio Guarda coches: ¿Es lo mismo?

No caben dudas que comprar un departamento es una decisión importante. Desde hace un tiempo a la fecha se ha producido un boom en la construcción de grandes edificios.

Construcciones que tienen como objetivo aprovechar cada vez más el espacio pero sin dejar de ofrecer todas las comodidades.

Los edificios que gozan de espacios para estacionar son los mas codiciados, pero también focos de conflictos.

Por eso, al momento de elegir una unidad y sobre todo una cochera,se presentan varios interrogantes. La mayoría de las personas no terminan de comprender que espacioguarda coches, cochera, parte indivisa, y unidad con destino a cochera son cosas distintas.

Son figuras jurídicas diferentes. Los administradores de consorcio también deben tener claro estos conceptos necesarios a la hora de resolver conflictos.

Te propongo desarrollarlos brevemente para que cuando tengas que comprar un departamento con estacionamiento sepas que esta comprando y que derechos tienes sobre ello.

1) Espacio guarda coches.

garage

Es un lugar físico destinado al estacionamiento de vehículos. La particularidad es que todos son propietarios de una» parte indivisa». Un espacio con varios dueños que se organizan para aprovechar de la mejor manera la superficie y distribuir de forma equitativa los lugares.

La organización de los espacios va a quedar a cargo de la administración. El Reglamento de copropiedad establecerá que lugares corresponde a cada unidad y sus medidas.

Los impuestos y servicios que devengue van a ser soportados por todos los copropietarios. Es una parte común con destino a cochera.Las reglas que regulan la relación entre los propietarios es la del condominio, con algunas restricciones. Entre ellas la imposibilidad de vende mi parte » indivisa» o la de pedir la división forzada.

Quiere decir que es una unidad destinada a espacio guarda coche en el marco de un condominio de propiedad exclusiva de sus titulares.

2) Que verificar antes de comprar.

Cuando se dispongan a comprar una unidad con espacio guarda coche la primera y más importantes recomendación es verificar cual es el lugar asignado a tu unidad, y que lo adquirido coincida con lo establecido en el reglamento de Copropiedad y los planos del edificio. El espacio estrecho y dificultoso trae inconvenientes.

Si el reglamento no dice nada, cada propietario tiene derecho a estacionar en el lugar donde mas le guste y por el tiempo que quiera. Si el edificio lo compraste desde el pozo puede que tengas la posibilidad de elegir.Las medidas no siempre son las convencionales. Puede ocurrir que tengas restricciones para estacionar. Por ejemplo, solo autos medianos o chicos.

Puede suceder que a pesar que hayas comprado una parte indivisa, al momento de estacionar, haya más autos que espacio físico disponible. En ese caso tendrás que » acordar» con el resto de los propietarios la distribución del espacio para que entren todos.

En general hay un encargado de » mover los autos» para una mejor distribución. Asegurate de contratar un buen seguro automotor.

Por último, si bien es común para ambos regímenes, suele haber mayor dificultad para maniobrar; los lugares son muy estrechos. Asegurate que exista espacio suficiente, ten en cuenta la cantidad de autos que estacionan.

2) Garage

garage

La cochera es un espacio común de uso exclusivo. Lo podemos asimilar a un balcón. Va unida a la unidad funcional.

Son espacios que tienen por objeto servir a las unidades funcionales adicionándoles a éstas la posibilidad de un mejor aprovechamiento y confort .

Por su naturaleza jurídica no pueden ser embargadas, hipotecadas, ni subastadas separadamente de la unidad a la cual pertenece.

Son una cosa al servicio de otra, que solo puede ser utilizada por el titular de la unidad funcional o el locatario.

Salvo que el Reglamento de Copropiedad diga lo contrario, puede ser vendida por separado y ser alquilada.

Cada propietario debe soportar los servicios e impuestos que devenguen.

4) Que verificar antes de comprar.

Que este libre de ocupantes. En caso contrario debes pensar en iniciar un desalojo o una acción reivindicatoria.

Que figure en el titulo de propiedad como unidad complementaria, y no como parte indivisa. Caso contrario estarás comprando un espacio guardar coche.

Corroborar las medidas y lugar; los planos, y el reglamento de copropiedad deben coincidir.

Lo importante es destacar es que sea que compres una cochera o un espacio guarda coches, dentro de una propiedad horizontal el destino es solo para estacionamiento, vale decir, que no se podrá guarda efectos personales, lavar el auto, acumular materiales, colgar bicicletas.



Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
Summary
Review Date
Reviewed Item
Garage y Espacio Guarda coches: ¿Es lo mismo?
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *