¿Cuáles son los derechos del Turista? ¿Cómo reclamar?

Planificar las vacaciones debe estar entre las cosas más agradables de realizar. Por eso, es importante conocer ¿cuáles son lo derechos del turistas?¿que mecanismos existen para reclamar en caso de incumplimiento de las empresa proveedoras de servicios?.

 ¿Cuáles son los derechos del Turista?

La participación de empresas de servicios, como agencias de viaje, de transporte , hoteleria, seguros y empleados entre otras son necesaria para que la organización del momento más importante del año sea fácil y placentero.

Actualmente hay una basta legislación disponible. La ley 24.240 de Defensa del Consumidor es la herramienta fundamental encargada de resolver los conflictos que pueden surgir.

A continuación te voy a detallar algunos artículos que son importante conocer.

Agencia de Viajes.

Deben informar ( art.4) de forma clara las condiciones de viajes que ofrece, precio, forma de pago, impuestos y constatar todo lo que incluye el paquete o el denominado » todo incluido».

Al contratar un viaje firmamos un contrato o convenio. Por ello es importante verificar si existen cláusulas abusivas (art.8). Estas pueden ser:

  • Cambios en las condiciones de contratación.
  • Limite en la responsabilidad del proveedor.
  • Alterar el recorrido pactado originalmente.
  • Modificar el precio sin previo aviso.

No obstante hay que tener presente que los derechos de los consumidores, en este supuesto, ejercidos en el rol de turista, son de orden público.

Ello significa que por mas hayas firmados o prestado consentimiento con algunas de estas disposiciones se tendrán por inexistentes. Por lo que no podrán ser invocadas por la agencia de viaje.

Valer decir, no esta contemplada la renuncia de derechos.

Conflictos con vuelos y hoteles.

El turista tiene derecho a tener un tratado digno, equitativo, y el proveedor del servicio es el encargado de garantizarlo ( art.8).

Se pueden plantear situaciones como: cancelaciones, demoras, sobre venta, cambio de tarifa, ubicación o confort de la habitación distinta a la contratada.

Otro inconveniente puede ser la publicidad engañosa, cargos extras que no fueron informados oportunamente o excursiones que no fueron pactadas y aun así facturadas.

Resumiendo: ¿Cuáles son los derechos del turista?

  • Tienen cinco días corridos para desistir de la operación cuando no cumplen con lo pactado, es decir, terminan vendiéndote algo que antes no te habían informado.
  • Los prestadores de servicios tienen la obligación de suministrar información veraz y detallada sobre los paquetes turísticos.
  • Los anuncios publicitarios en medios de difusión generan obligaciones en las agencias con la misma validez que las cláusulas contractuales.

¿Cómo Reclamar?

Ante estos supuesto lo recomendable es, en primera instancia realizar el reclamo por escrito a la empresa prestataria del servicio. También lo podes realizar vía telefónica, pero asegurate de anotar el número de reclamo.

Cualquiera sea el medio que elijas agrega como prueba los recibos, comprobantes, facturas y que pretendes como resarcimiento.

Si no obtienes el resultado esperado, puedes formular la denuncia formal ante el organismo de Defensa del Consumidor. Debes adjuntar el reclamos hecho con anterioridad.

Cumplida esta etapa sin resultado satisfactorio no queda mas opción sino iniciar la via judicial. En este caso necesitaras la asistencia de un abogado.

Debes recordar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedes efectuar la denuncia vía telefónica al 0800-666-1518/ 147 o via web a https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

Allí se fija una audiencia entre el consumidor y la empresa con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuanto a la compensación económica y así evitar el proceso judicial.

Todas las acciones por Defensa del Consumidor gozan de gratuidad Art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.






Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *